Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Jazz en la Azotea” presenta “SPACE IS THE PLACE”: cuatro jornadas de charlas de divulgación científica sobre astronomía y música en vivo a cielo abierto en Casona Compañía

Regresa por segunda vez a Barrio Yungay el ciclo de “Jazz en la Azotea”, esta vez en una alianza entre Casona Compañía y Núcleo Milenio Yems para presentar “SPACE IS THE PLACE”, un nuevo formato que mezcla jazz y astronomía.

Serán cuatro alucinantes jornadas que contarán con bandas de jazz en vivo, Vinyl DJ Set  y charlas de divulgación científica a cielo abierto desde una azotea ubicada en el corazón del barrio presidencial.

Personalidades del mundo de las ciencias y la música, se reunirán los viernes de este 24 de noviembre, 1 de diciembre, 29 de diciembre y 12 de enero en las cuatro jornadas del segundo ciclo de “Jazz en la Azotea” en Barrio Yungay. El evento organizado por Casona Compañía, cuenta con la colaboración del Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS) para crear esta novedosa propuesta que mezcla jazz en vivo, Vinyl DJ Set a cargo de Jazzataque y charlas de divulgación astronómica de nivel internacional a cielo abierto en un horario de 19 a 23 hrs.

Bajo el nombre de la icónica canción de Sun Ra lanzada en 1973, “SPACE IS THE PLACE” te convoca a ser parte de sus cuatro jornadas de música y astronomía en una hermosa azotea con vista privilegiada ubicada en Compañía de Jesús 2820, en pleno corazón del Barrio Patrimonial Yungay. A continuación el detalle de cada fecha:

CICLO DE JAZZ EN LA AZOTEA “SPACE IS THE PLACE”

Viernes 24 de noviembre: “Space is the Place: puentes entre la astrofísica y el jazz”

19:00 hrs – Apertura de puertas y Vynil DJ Set por Jazzataque.

20:00 hrs – Charla de divulgación científica “Space is the Place: puentes entre la astrofísica y el jazz” por el Dr. Sebastián Perez, astrofísico y director del Núcleo Milenio Yems, junto a Pablo López y Gustavo San Martín, miembros del dúo musical Du-Octantis. Sebastián también es músico y en su charla nos hablará no sólo de nuestro origen cósmico, sino también de la conexión de la astronomía con la música Jazz.

21:00 hrs – Show en vivo Du-Octantis: dúo conformado por Pablo Ariel López (piano y teclados) y Gustavo San Martín (batería). Su propuesta mezcla el jazz contemporáneo con recursos de la música electrónica, la raíz chilena y latinoamericana, todo ello inspirado en problemáticas del mundo moderno como son los movimientos sociales, la destrucción de la naturaleza, la era digital y la búsqueda de identidad.

Viernes 01 de diciembre: “Formando Planetas al Compás de la Química”

19:00 hrs – Apertura de puertas y Vynil DJ Set por Jazzataque.

20:00 hrs – Charla de divulgación científica “Formando Planetas al Compás de la Química” por la Dra. Elizabeth Artur de la Villarmois del Observatorio Europeo Austral (ESO), quien dedica su investigación a uno de los telescopios más importantes para nuestra comprensión del universo: ALMA. En su charla la astrónoma nos hablará sobre la formación de estrellas y planetas y la química dentro de este proceso, las moléculas que finalmente definirán la composición de los planetas recién nacidos y la posibilidad de encontrar vida en ellos.

21:00 hrs – Show en vivo Surreal: influenciado por la psicodelia de la década de los ’70 hasta bandas de rock británicas, Julián Romero adoptó el nombre de Surreal para un proyecto creativo situado en una música experimental. Su propuesta de composición desde el bajo eléctrico transita por diversos territorios, desde el jazz avant-garde, la fusión, la música progresiva y la improvisación liberada hasta desembocar en los misterios de las músicas ancestrales del sur de Chile, de donde él proviene.

Viernes 29 de diciembre: “¿Qué se esconde en los suburbios planetarios?”

19:00 hrs – Apertura de puertas y Vynil DJ Set por Jazzataque.

20:00 hrs – Charla de divulgación científica “¿Qué se esconde en los suburbios planetarios?” por el Dr. Sebastián Marino, astrónomo de la Universidad de Exeter (Inglaterra). Con algunos de los telescopios más avanzados, como ALMA y el telescopio espacial James Webb, Sebastián observa las regiones exteriores de los sistemas planetarios recién formados. A partir de sus observaciones, en su charla ahondará en la función que cumplen los cometas para la existencia y evolución de la vida en el pasado de la Tierra y en el presente de muchos planetas fuera del Sistema Solar.

21:00 hrs – Show en vivo EXSEIND: proyecto que pretende una complicidad interdisciplinariedad y Experiencia Sensorial a través de la improvisación en sonido e imagen, llegando a estados de trance tanto para el público como para los intérpretes por igual. El imaginativo saxo alto y flauta de Cristian Gallardo es procesado en tiempo real por sofisticados procesos informáticos de Lars Graugaard, para generar un efecto que se acerque a lo hipnótico.

Viernes 12 de enero: “Al Ritmo de las Galaxias Medusa”

19:00 hrs – Apertura de puertas y Vynil DJ Set por Jazzataque.

20:00 hrs – Charla de divulgación científica “Al Ritmo de las Galaxias Medusa” por la Dra. Yara Jaffe, astrónoma de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. Su investigación se centra en comprender cómo ha evolucionado la formación y evolución de las galaxias a lo largo de la historia del universo y cómo se proyectan en un futuro distante. De manera única, Yara integra la ciencia ciudadana en sus estudios, aprovechando la colaboración de entusiastas de la astronomía para analizar datos y realizar descubrimientos significativos. En particular estudia a las fascinantes y hermosas “galaxias medusa”.

21:00 hrs – Show en vivo Sistemas Inestables: proyecto compuesto por José Molina, Javier Hechenleitner y Santiago Corvalán. En conjunto crean un espacio sonoro en donde la repetición y la variación se entrelazan con capas de ruido/ambient, formando un tejido que se desarrolla en el tiempo. De este tejido, emergen melodías claras y secciones definidas que marcan cambios en la dinámica de los temas, abriendo o cerrando el espacio y llevando la narrativa por distintos paisajes.

Comparte esta noticia:

Otras Noticias