Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“ChilombiaDélika” trae su contagiosa electro-cumbia al ritmo del single “CHD”

Este trabajo musical es parte del disco que lanzará esta agrupación en noviembre del presente año, que después presentarán en vivo en Santiago y también regiones.

“CHD” es el nombre del nuevo sencillo de la agrupación de cumbia y fusión, “ChilombiaDélika”, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales. Esta canción es una presentación de este proyecto musical, que se caracteriza por su energía, ritmo y mensajes, desde el Barrio Yungay de Santiago. De esta manera, la agrupación inicia un nuevo camino musical que los llevará a la publicación de su primer disco para fines del presente año.

Sobre este single, Blancaurora, cantora y maraquera de este grupo, explicó que “la idea nace porque nos dimos cuenta que ‘ChilombiaDélika’ es una palabra difícil de pronunciar. Vimos que podía ser un problema para conectar con la gente, así que le dimos una vuelta a este nombre exótico y único e inventamos un juego de palabras. Quisimos darle un sentido más lúdico y carnavalero, buscando algo divertido para expresar. Terminamos creando una especie de himno de presentación de la banda, que muestra nuestra energía musical, amistad y el sentido de pertenencia que tenemos para y con el Barrio Yungay y su gente”.

Agregó que “con este juego de palabras me puse a pensar qué más podía decir. Busqué y me di cuenta que quería expresar el despertar que veo en la gente, el sentir popular y la importancia de disfrutar para ser feliz. También, creo que es una invitación a abrir nuestras puertas y dejar a un lado el individualismo, para escuchar el llamado y entender que la organización es la clave para vivir mejor”.

Sobre la propuesta musical, el guitarrista y compositor de la banda, Javier Arias, afirmó que “‘CHD’ es una fusión de estilos y ritmos de raíz afroamericana, usando percusiones acústicas con instrumentos electrónicos, secuencias y efectos psicodélicos. Esta fusión la llamamos electro-cumbia. Destacan las melodías energizantes y rasgueos rítmicos de la guitarra eléctrica, como también los cambios de tempo, experimentando matices rítmicos y estéticos que evocan al afrobeat, la cumbia, el reggae y el dub, logrando darle un carácter que complementa la lírica”.

Consultado por lo que significa para “ChilombiaDélika” este lanzamiento, Pablo Barraza, bajista y diseñador de esta agrupación, comentó que “es el reflejo de un trabajo de años que comienza a mostrarse a partir de este lanzamiento que es el primer sencillo promocional de nuestro disco debut. Además, significa un gran logro y avance en cuanto a la interpretación musical de la banda y a la técnica del sonido en cuanto a la grabación, mezcla y masterización, luego de haber grabado en Santuario Sónico, un estudio de calidad y prestigio”.

Cabe mencionar que esta agrupación musical seguirá este 2023 anunciando nuevos hitos. En esa línea, los músicos anunciaron que lanzarán el segundo sencillo promocional a comienzos de noviembre y luego el disco a mediados de ese mismo mes, que presentarán en vivo en Santiago y también regiones.

Comparte esta noticia:

Otras Noticias